Diagnóstico del ámbito de estudio








En esta página vamos a tratar, los que son probablemente, los puntos más importantes sobre los cuales centraremos nuestra wiki.
Nuestro tema a tratar es la "Energía", y por lo tanto nos parece importante destacar los distintos tipos de energías que podemos encontrar tanto en nuestra sección de Bachillerato como en otras áreas.


CONCEPTO DE ENERGÍA

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.

Es importante destacar que la energía puede ser utilizada íntegramente para crear trabajo, sin embargo, no todo el trabajo puede ser utilizado para crear energía ya que hay pérdidas (energía disipada). Esto significa que hay que cuidar la energía como podemos cuidar, por ejemplo, el agua, ya que aunque parecen recursos ilimitados, en realidad no lo son.
Por esto, es importante nuestro trabajo, pues hay que informarse de los gastos en energía que se dan en el horario escolar.

Basándonos en nuestra sección de Bachillerato, nos encontramos fundamentalmente con ordenadores y sistemas digitales, sistemas de iluminación y la calefacción.



Hay muchisimos tipos de energía, todos y cada uno de ellos diferente.
Hay muchisimos tipos de energía, todos y cada uno de ellos diferente.



TIPOS DE ENERGÍA


  • Energía primaria: Se consideran como fuentes de energía primaria a las que se obtienen directamente de la naturaleza como los casos de: la energía solar, la hidráulica, la eólica, la leña, los productos de caña y otros combustibles de origen vegetal y animal, o bien, después de un proceso de extracción como, el petróleo, el gas natural, el carbón mineral, u otros como el recurso de la geoenergía, y el recurso de la nucleoenergía, etc.
  • Energía secundaria: Es aquella cuyos productos energéticos provienen de los distintos centros de transformación con destino a los diversos sectores de consumo y/u otros centros de transformación.


FUENTES DE ENERGÍA

Las fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, etc...
energia_renovable.jpg
Hay fuetnes de energía eu pueden ser renovables, e no rrenovables

Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubrió el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construía molinos de viento para moler el trigo, hasta la época moderna en la que se puede obtener energía electrica fisionando el átomo el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energía de las que sacar algún provecho para nuestros días, que han sido los combustibles fósiles por un lado elcarbón para alimentar las máquinas de vapor industriales y de tracción ferrocarril así como los hogares, y por otro, el petróleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automóvil), si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energía eólica, hidráulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, está abocado al agotamiento de los recursos fósiles, sin posible reposición, pues serían necesarios períodos de millones de años para su formación.

El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol , que "recarga los depósitos de energía se clasifican en dos grandes grupos; renovables y no renovables; según sean , recursos "ilimitados" o "limitados".Existen dos tipos de energía, renovables y no renovables.






Fuentes de energía renovables.


Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.
Existen varias fuentes de energía renovables, como son:

17896__109_m_1.jpg
Molinos de viento

  • Energía mareomotriz (mares)
  • Energía hidráulica (embalses)
  • Energïa eólica (viento)
  • Energía solar (Sol)
  • Energía de la biomasa (vegetación)



Fuentes de energía no renovables.

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.
Central Nuclear
Central Nuclear


Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:

  • Los combustibles fósiles (carbón, petroleo y gas natural)
  • La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)